lunes, 15 de diciembre de 2008

Intrusión tecnológica a la educación

En los últimos años la vida del hombre comenzó a ser desvirtuada como producto del impacto que produjeron las nuevas tecnologías en los distintos espectros de la misma. Uno de los campos que mayor importancia tiene a la hora de su adaptación a esta era del mundo digital es el de la educación.

A pesar de que pareciera que el desarrollo tecnológico sirve únicamente para obtener mayor cantidad de información en cuestión de segundos; también tiene una segunda cara que consta del progreso que este desarrollo puede conllevar para el mejoramiento de aspectos importantes como es, por ejemplo, la educación.

Para que esto suceda resulta de extrema importancia que aquellos entes o personas encargadas de la promulgación de la enseñanza y la formación de los más chicos no permanezcan ajenos al cambio sino que, por lo contrario, encuentren los mecanismos apropiados para que ellos vayan adaptándose progresivamente al mundo en el que están inmersos.

No obstante, el problema aparece cuando los docentes aplican los métodos pedagógicos más tradicionales dejando sin efecto la posibilidad de que sus alumnos adquieran nuevos conocimientos aplicados a las distintas asignaturas escolares; ya sea por su propia falta de conocimiento en cuanto a las herramientas multimediales o por el simple hecho de mantener la vieja enseñanza tradicional de sus épocas. Esto puede repercutir significativamente cuando el chico finalice con los estudios escolares y salga a la vida universitaria y laboral, donde comenzará a desarrollarse como profesional, y para ello requerirá contar con herramientas apropiadas para poder adaptarse a ese mundo que cada vez presenta mayor diversidad de cambios.

No hay comentarios: