lunes, 15 de diciembre de 2008

Visiones sobre la transición del diario papel al digital

Ante la presencia de más de tres mil inscriptos, entre los que se encontraban invitados de primer nivel internacional, periodistas locales y estudiantes de comunicación y periodismo, el viernes 12 y sábado 13 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad de Palermo el tercer Congreso Nacional e Internacional por parte del "Foro del Periodismo Argentino (Fopea)”.

A su vez, no se dejó de lado el rumbo que está transitando el “periodismo digital” en los principales países europeos, Estados Unidos, e incluso en nuestro país, vislumbrando un futuro oscuro para lo que respecta a la prensa gráfica.

En relación a esto último, tres representantes de distintos diarios locales disertaron acerca de la transición entre el diario papel y el digital.

En primer lugar, quien dio comienzo a la exposición fue Julio Perotti, integrante del diario La Voz del Interior, de Córdoba, quien fue contundente a la hora de reconocer que “los lectores del diario papel se están muriendo”. Por este motivo, manifestó la necesidad de comprender mejor a las nuevas audiencias y a partir de esto establecer dos ejes dentro del marco para la convergencia: el primero hace referencia a la organización, en el sentido de qué es dicha organización y hacia dónde quiere dirigirse; en segundo lugar, se preguntó sobre qué conocimientos tienen de las herramientas y técnicas del periodismo en Internet.

Luego, fue el turno del representante del diario Clarín, Darío D´Atri, quien en relación al segundo eje manifestado por su colega cordobés, sostuvo que “a pesar de que se haya hecho una capacitación liviana, ahora viene la capacitación más profunda que implica el conocimiento de herramientas web como la edición de audio y video”.

No obstante, Federico Turpe de la Gaceta de Tucumán sostuvo que “el cambio, en realidad, se produjo en el tráfico de los lectores, al punto que se cree que para fines de 2009 o 2010 el diario digital tendrá más lectores que el papel”. Sin embargo, él confía que la mayor rentabilidad seguirá siendo del impreso.

A continuación exponemos las principales mesas de debate con sus respectivos análisis:

Apertura
El impacto de la audiencia en el trabajo periodístico en Internet
La formación de los nuevos periodistas multimedia

(Fuentes: Diarios sobre Diarios)